Crisis
educativa
Editorial Diario Tiempo, 16 de noviembre de 2010
La crisis en el sistema educativo hondureño se ve
reflejada en el tercer informe sobre la implementación de las políticas
públicas presentado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Honduras, en
relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Desde el comienzo del programa ODM en 2000 era previsible el incumplimiento de dichos objetivos, pero se asumía que el avance sería significativo al llegar a la meta de 2015. En términos generales, hasta ahora el proceso en nuestro país ha conseguido algunos logros, pero muy debajo de las ponderaciones iníciales.
Según las evaluaciones periódicas, el retraso parece más significativo en temas clave como la educación primaria, la erradicación de la pobreza extrema y la mortalidad infantil en menores de 5 años. Cabe señalar, por parte nuestra, el impacto del elevado crecimiento demográfico que compite con los recursos para enfrentar la problemática socio-económica.
Seguramente el rezago en el cumplimiento de la meta en el sistema educativo es la más importante por la sencilla razón de que es la base para salir del subdesarrollo y establecer la equidad económica y social. A esto debe añadirse que la educación, para que pueda servir al desarrollo económico y social, debe estar enfocada en el conocimiento y las habilidades para la producción.
Nada de esto ha funcionado en nuestro país, y, merced a esta situación, la brecha del subdesarrollo ha ido ampliándose, hasta el punto de llegar a ser el segundo país más atrasado en desarrollo humano en el contexto centroamericano, si no es que continental.
En lo que respecta a la evaluación sobre ODM de referencia en educación primaria, queda claro que, en cuanto a la calidad, “los logros no han sido verdaderamente significativos”. También se indica como uno de los desafíos “mejorar la gobernabilidad en el sistema educativo, (ya que) ello provoca frecuentes paralizaciones y genera como consecuencia la pérdida de clases en los centros educativos”.
Asimismo, se plantea “la baja calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, provocando las deficiencias persistentes en la formación de competencias educacionales en docentes y alumnos y alumnas esenciales para el desarrollo”. Continúa el modelo de aprendizaje memorístico y de escaso desarrollo del pensamiento crítico, vale decir de enseñar a pensar.
Estos son apenas pequeños brochazos del lamentable cuadro de la educación en Honduras, que nos condena al hundimiento en el subdesarrollo. El gremio magisterial no le da ninguna importancia a todo esto, pues su mentalidad, en tanto colectivo profesional, está en el mantenimiento y crecimiento de sus intereses económicos y privilegios.
En los últimos diez años el comportamiento del gremio magisterial muestra esa constante prioridad, a lo que se agrega una falta sensible de políticas de Estado para enfrentar este problema a profundidad, en concierto con las organizaciones políticas y las agrupaciones de padres de familia.
Sucede, sin embargo, que la crisis educativa va tocando fondo, si es que se trata de salvar a nuestro país, y no queda tiempo para seguir postergando las medidas necesarias, algunas de ellas radicales.
Desde el comienzo del programa ODM en 2000 era previsible el incumplimiento de dichos objetivos, pero se asumía que el avance sería significativo al llegar a la meta de 2015. En términos generales, hasta ahora el proceso en nuestro país ha conseguido algunos logros, pero muy debajo de las ponderaciones iníciales.
Según las evaluaciones periódicas, el retraso parece más significativo en temas clave como la educación primaria, la erradicación de la pobreza extrema y la mortalidad infantil en menores de 5 años. Cabe señalar, por parte nuestra, el impacto del elevado crecimiento demográfico que compite con los recursos para enfrentar la problemática socio-económica.
Seguramente el rezago en el cumplimiento de la meta en el sistema educativo es la más importante por la sencilla razón de que es la base para salir del subdesarrollo y establecer la equidad económica y social. A esto debe añadirse que la educación, para que pueda servir al desarrollo económico y social, debe estar enfocada en el conocimiento y las habilidades para la producción.
Nada de esto ha funcionado en nuestro país, y, merced a esta situación, la brecha del subdesarrollo ha ido ampliándose, hasta el punto de llegar a ser el segundo país más atrasado en desarrollo humano en el contexto centroamericano, si no es que continental.
En lo que respecta a la evaluación sobre ODM de referencia en educación primaria, queda claro que, en cuanto a la calidad, “los logros no han sido verdaderamente significativos”. También se indica como uno de los desafíos “mejorar la gobernabilidad en el sistema educativo, (ya que) ello provoca frecuentes paralizaciones y genera como consecuencia la pérdida de clases en los centros educativos”.
Asimismo, se plantea “la baja calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, provocando las deficiencias persistentes en la formación de competencias educacionales en docentes y alumnos y alumnas esenciales para el desarrollo”. Continúa el modelo de aprendizaje memorístico y de escaso desarrollo del pensamiento crítico, vale decir de enseñar a pensar.
Estos son apenas pequeños brochazos del lamentable cuadro de la educación en Honduras, que nos condena al hundimiento en el subdesarrollo. El gremio magisterial no le da ninguna importancia a todo esto, pues su mentalidad, en tanto colectivo profesional, está en el mantenimiento y crecimiento de sus intereses económicos y privilegios.
En los últimos diez años el comportamiento del gremio magisterial muestra esa constante prioridad, a lo que se agrega una falta sensible de políticas de Estado para enfrentar este problema a profundidad, en concierto con las organizaciones políticas y las agrupaciones de padres de familia.
Sucede, sin embargo, que la crisis educativa va tocando fondo, si es que se trata de salvar a nuestro país, y no queda tiempo para seguir postergando las medidas necesarias, algunas de ellas radicales.
La segunda jornada del XII Congreso Nacional de Modelos de
Innovación Educativa comenzó en la Universidad de La Laguna con una afirmación que no deja lugar a dudas: la investigación
educativa está en crisis, porque no ha logrado impactar en la práctica
educativa y no ha conseguido que la educación esté basada en evidencias
científicas. Así se expresó el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Murillo Torrecilla, tras resumir el pensamiento de los
principales investigadores anglosajones sobre esta cuestión.
Obstáculos
La dificultosa relación entre la investigación y la práctica educativa fue esbozada por el profesor en varios puntos, siempre acudiendo a la bibliografía más reciente sobre este tema. Uno de los principales problemas es que la investigación es percibida por los docentes de niveles no universitarios como irrelevante e inútil y, de hecho, no confían en sus resultados, dijo.
Otro obstáculo radica en que los docentes no tienen tiempo de leer los resultados de la investigación en educación y, es más, ésta no se encuentra todo lo disponible que debiera. También se ha detectado que la diseminación de los resultados es positiva cuanto mejor es la relación con los profesores antes y después del estudio.
Murillo también agregó que se ha descubierto que los profesores no están preparados para leer muchos resultados de investigación, no comprenden el lenguaje utilizado ni tampoco las estadísticas empleadas. Además, los docentes de niveles preuniversitarios suelen centrarse en aspectos muy específicos de las investigaciones, y no en las ideas de conjunto.
El ponente aportó asimismo que el conocimiento generado por la investigación educativa es sólo una de las fuentes utilizadas por los profesores no universitarios en la mejora de sus prácticas.
Innovación, generadora de conocimiento
En cuanto a la innovación como generadora de conocimiento, Murillo defendió que "una verdadera innovación es la mejor generadora de conocimiento, ya que se trata de un conocimiento validado por la práctica real". Para este experto, "uno de los roles de la investigación es ayudar a sistematizar, comprender y explicar la innovación y ayudar a su difusión"…………………………………………
Obstáculos
La dificultosa relación entre la investigación y la práctica educativa fue esbozada por el profesor en varios puntos, siempre acudiendo a la bibliografía más reciente sobre este tema. Uno de los principales problemas es que la investigación es percibida por los docentes de niveles no universitarios como irrelevante e inútil y, de hecho, no confían en sus resultados, dijo.
Otro obstáculo radica en que los docentes no tienen tiempo de leer los resultados de la investigación en educación y, es más, ésta no se encuentra todo lo disponible que debiera. También se ha detectado que la diseminación de los resultados es positiva cuanto mejor es la relación con los profesores antes y después del estudio.
Murillo también agregó que se ha descubierto que los profesores no están preparados para leer muchos resultados de investigación, no comprenden el lenguaje utilizado ni tampoco las estadísticas empleadas. Además, los docentes de niveles preuniversitarios suelen centrarse en aspectos muy específicos de las investigaciones, y no en las ideas de conjunto.
El ponente aportó asimismo que el conocimiento generado por la investigación educativa es sólo una de las fuentes utilizadas por los profesores no universitarios en la mejora de sus prácticas.
Innovación, generadora de conocimiento
En cuanto a la innovación como generadora de conocimiento, Murillo defendió que "una verdadera innovación es la mejor generadora de conocimiento, ya que se trata de un conocimiento validado por la práctica real". Para este experto, "uno de los roles de la investigación es ayudar a sistematizar, comprender y explicar la innovación y ayudar a su difusión"…………………………………………
3.4.
Relevancia y calidad de la IyD educativa
112. Los temas de la IyD educativo en México
no cubren toda la información necesaria para la
toma
de decisiones de los profesionales y de los hacedores de políticas. La mayor
parte de la
investigación,
por supuesto, se centra en los temas relacionados con las necesidades de
desarrollo
educativo
del país y con el involucramiento directo de investigadores mexicanos en
investigación
para
mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, existe una considerable brecha
entre las
necesidades
de los tomadores de decisiones y de los profesionales y las preocupaciones e
intereses
de
los académicos y de los grupos de trabajo.
113.
El campo de la investigación educativa continua estando altamente centralizado.
No
obstante,
la experiencia de algunos estados tales como Jalisco, Sonora, Aguascalientes, y
Guanajuato,
que han desarrollado investigación educativa y redes de investigación es
interesante.
Todo
depende de las capacidades institucionales y de las iniciativas personales
tomadas por las
secretarias
de educación del estado y por grupos de investigadores.
114.
En resumen, la investigación educativa mexicana ha alcanzado un alto nivel de
desarrollo
en
ciertas materias, tales como enseñanza de matemáticas, investigación
etnográfica, o historia de la
educación,
por mencionar unos cuantos ejemplos sobresalientes. Sin embargo, existen
lagunas
importantes.
Desde el punto de vista de las necesidades de información de los tomadores de
decisiones
y de los profesionales se destaca lo siguiente:
• El
rápido desarrollo de los estudios centrados en la solución de problemas
concretos. Los
hacedores
de políticas señalan que es difícil encontrar buenos investigadores que
emprendan
la investigación específica que estos necesitan para tomar decisiones
específicas.
Aquí existe evidencia de una tensión entre la investigación práctica y la
aplicada,
la cuál es de corto plazo, y la investigación académica más de largo plazo
•
Estudios de naturaleza cuantitativa, como los estudios longitudinales. En
México existe una
tradición
significativa de investigación cualitativa, especialmente etnográfica, en
detrimento
de
la capacitación y el desarrollo de investigadores que puedan manejar
herramientas
estadísticas
con facilidad
•
Investigación dentro de la evaluación educativa. La creciente importancia de la
evaluación
de
los sistemas educativos en América Latina y en
la Región del Caribe, siendo el
ejemplo
más grande la creación reciente del Instituto Nacional para la Evaluación
Educativa
(INEE), significa que existe una necesidad de profesionales capacitados en
estás
materias y buen trabajo en el área.
115
El Profesor Pablo Latapí (2003) habla de la necesidad de promover lo que el
llama
“investigación
instrumental”, áreas con una aplicabilidad más inmediata, en materias o
problemas
que
interesan a los tomadores de decisiones a nivel Federal y estatal del Gobierno.
Él mismo las
define
como áreas tales como el curriculum, financiamiento y evaluación.
116
La búsqueda de las causas de esta incompatibilidad entre las necesidades y los
temas de
investigación
debe abordar necesariamente a dos elementos interrelacionados: 31
1.
La falta de dirección, directrices o criterios con respecto a las materias de
investigación.
Por
lo que, el criterio fundamental tiende a
ser la inclinación del investigador o de la
institución
a la cuál el o ella pertenecen.
2.
Los criterios para el reconocimiento del trabajo de investigación, que
privilegian la
consistencia
temática o las publicaciones individuales sobre la utilidad de la investigación
o su
habilidad para tener un impacto en la práctica. El ejemplo típico es el Sistema
Nacional
de Investigadores. (SNI).
117.
Analizar la calidad de la IyD educativo en México es más complejo. A primera
vista, se
puede
decir que tres tipos del trabajo coexisten. En primer lugar, hay un número
considerable de
estudios
de alto nivel, de sólo unas pocas instituciones de investigación (tales como el
DIE o el
CESU
y los tres campus de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)) en el
pináculo de la
investigación
educativa en América Latina, los cuales ejercen una influencia poderosa sobre
este.
Este
trabajo es realizado por investigadores profesionales con un prestigio
merecido, con presencia
nacional
e internacional, y quienes reciben fondos de CONACyT o de organizaciones
internacionales
y tienen recursos para la investigación, para viajes a conferencias y cosas por
el
estilo.
118
En segundo lugar, existe una considerable cantidad de trabajo realizado que
hace una
contribución
en el contexto mexicano. La mayoría de estos, sin embargo, no se sobrevivirían
a la
evaluación
rigurosa bajo criterios internacionales, y sugiere que existe un margen para la
capacitación.
En esencia, es realizado por estudiantes de post-grado (maestrías y doctorados)
quienes,
en el caso de los buenos programas, son estudiantes de los investigadores
arriba
mencionados.
Ellos también producen estudios que son presentados en los Congresos de
Investigación
Educativa.
119
Finalmente, se debe mencionar un cuerpo de trabajo que a menudo no cumple con
los
estándares
básicos de calidad y que refleja la motivación y el interés de los maestros en
llevar a
cabo
la investigación, pero para los cuales los investigadores todavía no tienen
todos los
instrumentos
conceptuales y metodológicos. Una indicación de lo arriba mencionado es la
cantidad
del
trabajo aprobado comparado con la cantidad sometida para la evaluación del
Comité Científico
del
8° Congreso Nacional de Investigación Educativa que se llevó a cabo en
Noviembre 2003,
donde
solo 250 de 500 enviados, es decir, la mitad, fueron aprobados.
120
La calidad de la investigación varia dependiendo de la comunidad y del estatus
institucional
descrito anteriormente. Los investigadores del SNI tienen el mayor prestigio y
cumplen
con los estándares de calidad académica internacionales. Los grupos con el
prestigio más
bajo
considerando los productos y calidad son aquellos académicos que conducen
investigaciones
orgánicamente
vinculados con algunas secretarías del estado, ONGs y asociaciones con alguna
experiencia
en investigación pero que no emprenden las actividades de investigación
sistemática ni
difunden
de su trabajo
121
Todo esto sugiere que la educación en México está a la mitad de un proceso de
capacitación
y desarrollo de sus investigadores educativos. Tiene un enorme potencial que se
debe
alentar
y debe ser desarrollado. 32
3.5.
Difusión de la investigación
122.
De acuerdo con el estudio de Díaz Barriga (2000) citado en el Informe de
Antecedentes de
México,
existían 61 revistas en México en el 2000 dedicadas a temas educativos, la
mayoría de ellas
dirigidas
a los maestros en todos los niveles de educación pero predominantemente en
educación
básica.
Considerando que hay hasta un millón y medio de maestros, este no parece un
número
excesivo.
123.
Más específicamente, actualmente se publican seis revistas de investigación
educativa, la
mitad
de ellas reconocidas debido a que alcanzan los estándares de CONACYT. Este
número puede
parecer
excesivamente bajo para un país del tamaño de México, especialmente tomando en
cuenta
el
poco número de publicaciones de investigadores mexicanos que aparecen en
revistas extranjeras.
Sin
embargo, considerando que los investigadores entrevistados no sienten que
exista una falta de
oportunidades
para la publicación, el número parece apropiado para la producción de
investigación
existente.
124. Poniéndolo de está forma, la escasez de
revistas de investigación educativa en México no
es
una limitación para la difusión de la investigación, pero si un indicador de la
baja producción.
125.
Una iniciativa especialmente relevante para la difusión de la investigación es
la
elaboración
y la publicación de los Estados del
Conocimiento de investigación educativa
producido
por el Consejo Mexicano para la Investigación Educativa (COMIE). A la fecha, tres
conjuntos
han sido publicados, para los años 1981, 1982-1993 y 1993-2003. Las tres
colecciones de
estudios,
además de ser una excelente iniciativa, muestran el progreso alcanzado, y
permiten
destacar
los faltantes y las propuestas que deben realizarse para el desarrollo de la
investigación
educativa.
Es además una herramienta sobresaliente para ser utilizada en investigación por
parte de
los
profesionales y los tomadores de decisión a nivel político. La pregunta clave
es si estos son
utilizados
por los hacedores de políticas y por los profesionales. En todo caso, es una
excelente
iniciativa
que ciertamente tendrá que continuarse y perfeccionarse en el futuro. Sin
embargo, un
resumen
más corto y más fácilmente accesible de los Estados del Conocimiento debe ser
ampliamente
distribuido. Además, COMIE debe discutir de manera más sistemática las
principales
Conclusiones
de los estados del conocimiento con los tomadores de decisión.
126.
Otro trabajo también relevante es el del Observatorio de Educación Ciudadana
20
propósito
de está organización, fundada a finales de 1998 por un grupo eminente de
investigadores,
es
llevar a cabo análisis periódicos del estado de la educación para poder, al
mismo tiempo,
presentar
ciertas propuestas de política. Actualmente, el Observatorio ha llegado a ser
un punto de
la
referencia y dos veces al mes publica sus artículos en la prensa. El
Observatorio nació para
promover
“el control social sobre la educación” y para promover una relación directa
entre un grupo
de
investigadores y las autoridades políticas y
los tomadores de decisión.
3.6.
Apoyo y financiamiento para la investigación
127.
El desarrollo y la promoción de la investigación en México es una responsabilidad
principalmente
compartida por CONACyT y la SEP, especialmente la Subsecretaria para la
Educación
Básica y para la Capacitación de los Maestros (SEByN) y por la Sub-Secretaria
para la
Educación
Superior y la Investigación Científica (SESIC).
128.
Sin embargo, los estados también tienen la misión de reforzar la investigación
educativa
dentro
de su área administrativa. Se debe agregar que mucha investigación implica el
llevar a cabo
sus
propias acciones para la promoción y el financiamiento de la investigación,
especialmente en las
universidades
129.
Se pueden apreciar dos características principales:
1.
Una carencia general de fondos, con algunas excepciones, para la investigación
educativa.
Significa
que tiene que competir con otras disciplinas más estructuradas y desarrolladas.
De
hecho, de los dos tipos de fondos del CONACyT – los fondos sectoriales, que
buscan
resolver
los problemas con alta prioridad en cada sector del Gobierno federal, y los
Fondos
Mixtos, financiados conjuntamente por CONACyT y los gobiernos de los estados
– un
1.5 % van a educación. Es por lo tanto claro que la investigación educativa no
tiene
el
perfil más alto ni el apoyo más grande en estas instituciones. Así, como el
Informe de
Antecedentes
de México señala, el número total de investigadores comprometidos con
programas
y proyectos de investigación educativa administrados por CONACyT y por
SESIC
es sólo de 1 a 2 % del total.
2.
Esto acentúa las diferencias en el desarrollo de la investigación en diferentes
estados. Sólo
8 de
10 estados se encuentran realmente llevando a cabo investigación educativa, lo
que
acentúa
las disparidades regionales.
130.
Un comentario adicional fue solicitado al Sistema Nacional de Investigadores
(SNI)
debido
a la influencia que este ejerce sobre la investigación educativa y a su
desarrollo. El sistema
fue
creado en 1984 con la intención de promover la investigación mexicana en todas
las disciplinas
a
través del otorgamiento de becas para complementar los salarios de los
investigadores que
mostraran
alta productividad y calidad. Estas becas eran muy altas, y podían llegar a
representar el
60
por ciento de los ingresos de los investigadores. Aunque fue creado como un
programa temporal,
se
convirtió en un esquema permanente que ha llevado al establecimiento de una
jerarquía clara
entre
investigadores. Es ahora un mecanismo muy criticado en la investigación
educativa por los
efectos
no deseados que ha generado.
Los
criterios para ser aceptado en el SIN incluyen lo siguiente:
•
Posesión del nivel de doctorado;
•
Empleo de tiempo completo en una institución de investigación reconocida;
• La
publicación de la producción del trabajo, moderado por la revisión de pares.
Las
producciones
que se valoran más son aquellas publicadas internacionalmente en diarios
reconocidos;
•
Utilización del trabajo de otros investigadores, medido por el número de veces
que es
citado;
34
•
Capacitación de otros investigadores, basada en el número de grados, tesis de
maestría y
de
doctorado.
131.
Estos criterios, quizás debido a que estos fueron diseñados y dirigidos por
investigadores en
ciencias
experimentales, no son adecuados en general para las circunstancias
particulares y para las
dificultades
de la investigación educativa (Ibarrola, 1992, 1993). Lo que es más, es
característico
que
sólo dos de los cinco criterios se refiere explícitamente a los resultados del
investigador.
132.
Esto ha conducido al desarrollo de un tipo de investigación que es altamente
académica,
jerárquica,
e individualista, y que no es capaz necesariamente de tener impacto en las
realidades
educativas.
Por esto el SNI, se ha convertido en un sistema muy criticado en gran medida
por la
comunidad
científica en general y por los investigadores educativos en particular. Puede
decirse que
su
papel en la promoción de la investigación educativa es mínimo.
133.
Durante la misión se encontró que, entre algunos funcionarios de alto nivel de
la
Administración
Educativa Federal, existe una actitud muy favorable hacía la investigación. De
hecho,
muchos de ellos no sólo tienen suficiente conocimiento para entenderlo y
utilizarlo, sino que
parecen
estar muy conscientes de los últimos avances en la investigación. La clave para
esto es que
ellos
mismos, generalmente provienen de la investigación.
134.
Esta conciencia, sin embargo no está presente entre los hacedores de políticas
educativas en
los
estados en general. Esto refuerza la idea de que la brecha en el desarrollo y
en la aplicación de la
investigación
entre un estado y otro podría estarse ampliando. La función compensatoria del
Gobierno
Federal tiene por lo tanto un importante papel que jugar en este rubro.
135.
Adicionalmente, los maestros mexicanos usualmente parecen no estar en posición de
utilizar
sistemáticamente la investigación para mejorar las prácticas de enseñanza. Nos
referimos
específicamente
a los maestros de educación básica, aunque, está situación, con características
particulares
puede extenderse a los maestros de la educación a nivel preparatoria o
superior.
136.
Los problemas podrían clasificarse en cuatro partes:
1.-
Los maestros raramente tienen la capacitación para analizar y para aplicar los
resultados de los
informes
de la investigación educativa. No existen temas de investigación relacionados
con los
planes
actuales de capacitación de los maestros en las escuelas.
2.-
Usualmente no tienen condiciones de trabajo adecuadas que les permitan una
capacitación
continua
y la introducción de actividades innovadoras. Una gran parte de los maestro
trabajan
en
las mañanas y en las tardes en diferentes escuelas, por lo que el tiempo para
mejorar su
práctica
es limitado.
3.-
La limitada autonomía de las escuelas hace difícil para los maestros introducir
innovaciones
4.-
Los maestros no tienen los medios para continuar su capacitación y mantenerse
actualizados con
las
investigaciones actuales. A pesar de que existen 62 revistas educativas en
México
mencionadas
arriba, su circulación es limitada. Por lo tanto las escuelas no reciben estás
revistas
y no
cuentan con las instalaciones para archivarlas o para consultarlas. El modelo
utilizado para
su
distribución a través de los centros de maestros parece no estar funcionando.
Potencialmente,
estos
centros podrían proveer un vínculo importante con la información/conocimiento
para los
directores
y los maestros de las escuelas respecto de lo que funciona en las prácticas
educativas.
Sin
embargo, para lograr esto será necesario cambiar las condiciones de
capacitación del
trabajo/maestro
y la cultura de los maestros mexicanos. 35
3.7
Impacto de la Investigación y el Desarrollo Educativo
137. La investigación educativa mexicana ha tenido
en general un impacto limitado en la
hechura
de las decisiones, tanto para políticos como para administradores, así como
para directores
y
maestros. Existen, sin embargo, ejemplos del impacto significativo de la
investigación y
desarrollo
educativo.
138.
Es claro que los factores que determinan
la efectividad de la investigación son muchos,
complejos
y no bien conocidos en general. Por ello, Latapí (1994) sugiere la existencia
de tres
procesos
que operan de forma constante aunque no en una forma lineal usualmente:
• Un
proceso político por el que las necesidades y los intereses de los que toman
las
decisiones
convergen con los temas, contextos y resultados de la investigación.
• Un
proceso científico que significa que el conocimiento de un problema dado está
suficientemente
consolidado.
• Un
proceso social de difusión del conocimiento, que puede ser dirigido a los
tomadores de
decisión
o a los profesionales, o a través de grupos sociales
139.
De esta manera, los elementos claves que explican la efectividad de la
investigación serían
la
oportunidad política, la calidad en la investigación y una difusión adecuada.
Sin embargo, parece
claro
que existen otros elementos relevantes. Es por ello importante que los
tomadores de decisión
tengan
una conciencia y capacitación mínima que les permita utilizar los resultados de
la
investigación.
Los practicantes deben tener la capacitación para ser entender los resultados
de la
investigación,
así como el tiempo, oportunidad, autonomía y motivación para utilizarlos.
140.
La experiencia de México es un buen ejemplo de cómo los políticos o las máximas
autoridades
educativas no son los únicos involucrados en la hechura de las decisiones.
Definir las
políticas
educativas al nivel del sistema educativo es un proceso complejo que involucra
muchos
actores
y que está influenciado por varios factores del orden político, técnico e
incluso ideológico.
141.
Frecuentemente una buena recomendación técnica, que es oportuna y relevante,
puede no
ser
políticamente viable debido a la oposición de los sindicatos o a otros
intereses corporativos. En
otros
casos, la presión y el debate público pueden poner en la agenda un asunto de
política
educativa
que no había sido considerado por los círculos gubernamentales; tales como la
calidad y
la
equidad en la educación o la evaluación educativa, lo que fue repetidamente
planteado por los
investigadores
hasta que gradualmente se incluyó en el programa formal de los gobiernos
recientes. 36
4.-
DISCUSIONES DE LOS RETOS
142. El equipo de revisores de la OCDE se impresiono por la energía y la variedad de la
comunidad
de investigación educativa de México y por los intereses de los hacedores de
políticas
para
mejorar las interacciones entre la investigación las políticas y las prácticas.
Sin embargo,
también
vimos un número de retos, que pueden ser expresados de manera precisa como una
serie de
brechas
entre al necesidad y el interés en la investigación educativa y la capacidad de
producir y
utilizar
la investigación necesaria.
4.1. El Enfoque de la Investigación
143.
México ha alcanzado logros educativos significativos. Ha expandido en forma
importante el
acceso
a la educación, ha racionalizado la autoridad en temas de educación entre el
gobierno
Federal
y los estados, y ha hecho esfuerzos para mejorar tanto la calidad como la
equidad educativa.
Enfrenta
un número de retos al aplicar estás reformas. El acceso a la educación
secundaria y
superior
permanece limitado, las condiciones y las capacidades son heterogéneas entre
los varios
estados,
y los maestros viven una existencia bordeada por reglas, con limitaciones
impuestas tanto
por
el trabajo como por el gobierno. A pesar de estos retos, que se refieren
principalmente a la
educación
básica y secundaria, la mayor parte de la investigación educativa se enfoca a
la
investigación
superior. Este enfoque de la investigación en la educación superior está
relacionado
con
la falta de recursos para hacer investigaciones, especialmente las de campo y
de gran escala. Lo
que
es más, los investigadores pueden postularse para recibir fondos de la
universidad, que tienden
hacia
investigaciones relacionadas con los problemas de la educación superior.
Adicionalmente,
dado
que la educación básica estuvo muy centralizada antes de 1992 los
investigadores podrían
haber
percibido una falta de variación en los tremas disponibles para ser
investigados. Además la
investigación
que ha recibido reconocimientos por parte del SNI y, hasta recientemente, por
parte
de
los mecanismos de contribuciones gubernamentales, ha tendido a ser más enfocada
a lo
fundamental
y menos a resolver problemas difíciles que los hacedores de política
quisieran., Con el
fin
de promover una investigación más útil, los subsecretarios de la SEP han
establecido
competencias
por los fondos más enfocadas a asuntos que ellos perciben como críticos.
144.
Hay algunos investigadores aplicados que usualmente trabajan en proyectos que
responden
más
directamente a las necesidades de los profesionales y de los hacedores de
políticas. Ellos
cubren
los requisitos, términos de referencia y fechas de entrega de tales políticas,
gracias a las
relaciones
contractuales que han sido establecidas. Sin embargo, estos especialistas
carecen de
espacios
colectivos de trabajo. La mayoría de sus estudios no circulan entre la
comunidad
académica
ni tampoco son sujetos de debate.
4.2.
La Capacidad de Producir Investigación
145.
La capacidad de investigación educativa de México es insuficiente si se
consideran sus
necesidades.
Como fue señalado en el capitulo 3, la comunidad de investigación educativa es
pequeña;
la relación de investigadores (en un estricto sentido) y maestros es sólo .03%.
Sólo hay 37
oportunidades
limitadas para realizar estudios de post-grado, especialmente en cursos doctorales
que
son reconocidos por su calidad. La mayoría de los investigadores están
concentrados en el área
metropolitana,
a pesar del marco de descentralización educativa que otorga responsabilidades
críticas
a los estados. Pocos investigadores son capaces de llevar a cabo el tipo de
estudios
cuantitativos
de larga escala que el país necesita, particularmente cuando está tratando de
analizar
cómo
la descentralización ha afectado la calidad y la equidad a través de los
estados. El valor
asignado
a la evaluación, y la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(INEE), han
generado
bases de datos que merecen interpretación. Esto abre una gran oportunidad para
el
desarrollo
de trabajo de investigación en donde equipos con mayor experiencia puedan
colaborar
con
otros que apenas comienzan sus carreras en investigación educativa.
146.
Los investigadores educativos mexicanos están envejeciendo con un promedio de
edad
cerca
de los cincuentas, y no es claro que una nueva generación esté surgiendo, especialmente
una
más
capaz de llevar a cabo el trabajo de gran escala y más aplicado que se
requiere. Finalmente la
comunidad
de investigadores no está suficientemente articulada. Los investigadores que
trabajan en
diferentes
problemas y en diferentes tipos de instituciones no interactúan
suficientemente; de hecho,
sus
tradiciones pueden llevarlos a subestimar tipos de investigación que no sean
los suyos. Aunque
el
COMIE de México es en la opinión del equipo de estudio uno de los esfuerzos más
interesantes y
exitosos
para juntar a los investigadores y para compilar síntesis de investigación de
una amplia
variedad
de estudios, el país aún tiene muchas facciones de investigación, cada una de
ellas
trabajando
en aislamiento y persiguiendo diferentes enfoques e intereses.
4.3. Financiamiento de la Investigación Educativa.
147. La falta de capacidad ciertamente refleja una
baja inversión. Como se mencionó en el
capítulo
3, sólo una parte pequeña de los fondos proporcionados por CONACYT se dedica a
la
investigación
educativa. Aunque los subsecretarios federales han establecido fondos de
investigación
(en donde participa CONACYT) para apoyar investigaciones más enfocadas a sus
necesidades,
a la fecha estos fondos no parecen cubrir las grandes necesidades de
investigación
educativa
para informar las prácticas y las políticas en México. Claramente mas inversión
es
necesaria;
tanto en programas para la preparación de los investigadores como para el apoyo
de la
investigación
en si misma.
4.4.
Utilización de la Investigación por Parte de los Hacedores de políticas.
148.
El equipo estuvo extremadamente impresionado positivamente respecto del interés
en la
investigación
por parte de los funcionarios federales. La mayor parte de los dirigentes de
SEP,
incluyendo
los funcionarios de las subsecretarías tienen antecedentes de investigación.
Vienen de
universidades
o de centros de investigación y muchos
de ellos fueron investigadores educativos
antes
de unirse al gobierno. Están ansiosos de ver que se hace investigación en
asuntos clave y que
se
tienen los mecanismos para incorporar la investigación en las políticas y en el
desarrollo de
materiales.
Como un ejemplo de la utilización de la investigación será establecido un nuevo
examen
nacional
para los graduados de las escuelas normales, siguiendo un estudio que señala el
papel
limitado
de las credenciales académicas en las decisiones para contratar maestros. En
otro ejemplo,
el
Distrito Federal que sirve a la Ciudad de México está recabando indicadores de
desempeño de las
escuelas
y de los estudiantes. Está muy interesado en los análisis de está investigación
y apoyará
este
trabajo en diversas formas. En este contexto, es mucho más preocupante la
capacidad limitada
de
México de llevar a cabo investigaciones. Una audiencia con disposición espera
en el nivel
federal;
el reto para dicha audiencia será invertir más en la capacidad de investigación
de tal manera
que
pueda tener los estudios que desea. 38
149.
En contraste, sólo unas pocas secretarias de los estados han mostrado interés
en la
investigación.
Si se quiere promover la utilización de la investigación por parte de los
hacedores de
políticas,
es necesario establecer incentivos para que los estados comisionen y utilicen
la
investigación.
4.5. Utilización de la Investigación por Parte de
los Profesionales
150.
En todos los países, la relación entre investigación y práctica es
problemática. En México la
carencia
relativa de investigación aplicada relevante es un factor que limita su
utilización. También
existe
una necesidad de revistas de alta calidad que vincule la difusión de los
resultados de la
investigación
con las mejores prácticas.
151.
Un reto particular es la falta de demanda de investigación por parte de los
maestro. Los
maestros
no están capacitados en ambientes ricos en investigación y como consecuencia
tienen poca
exposición
a la investigación. No solo están ocupados, y muchos de ellos laborando en dos
trabajos,
sino
que tampoco es muy claro que serían premiados por utilizar la investigación
para mejorar sus
prácticas.
Las condiciones y las herramientas de sus trabajos son especificadas por el
Gobierno o
por
las políticas de los estados y por los contratos laborales. Por ello, necesitarían más flexibilidad
para
ser capaces de beneficiarse al utilizar la investigación para cambiar sus
prácticas. Los
supervisores
no tienen una misión de lograr una mejoría; su objetivo principal es garantizar
el
cumplimiento.
39
5.
RECOMENDACIONES PARA EL SISTEMA DE INVESTIGACION
EDUCATIVO
DE MEXICO
152.
El equipo examinador está muy motivado por el apoyo de los directivos de SEP
hacía la
investigación
educativa. Siente por lo tanto, que las recomendaciones para mejorar la
capacidad y el
enfoque
de la investigación y para fortalecer su utilización serán bienvenidas. Tres
iniciativas
principales
pueden llevarse a cabo: 1) Una estrategia nacional de investigación; 2) Impulso
a la
infraestructura
y a la capacidad de la investigación; y 3) Fortalecimiento de la utilización de
la
investigación
y del desarrollo educativo.
5.1. Una estrategia de investigación nacional
153.
Para motivar un mayor enfoque hacía los retos educativos en México, el país
necesita una
agenda
de investigación nacional, con
prioridades específicas que reflejen sus necesidades. Sería
mejor
si esta agenda fuera establecida por medio de la cooperación entre los
investigadores y los
usuarios,
quizá a través del establecimiento de un Foro Nacional en donde estén
representados los
actores
interesados, tal como el que existe en Inglaterra. Este Foro podría reunirse
regularmente
para
discutir las necesidades de investigación, comisionar evaluaciones sobre el
estado de la
investigación
y las brechas críticas, y promulgar declaraciones de prioridades con el
propósito de
guiar
la acción de las instituciones de financiamiento, de las universidades y de los
investigadores
en
lo individual. Este Foro no sólo contribuiría para cambiar el objetivo de las
investigaciones de
forma
que pudiera beneficiar al sistema educativo sino que también podría servir para
disminuir la
fragmentación
que caracteriza la comunidad de investigación.
¿Quién
podría lanzar la iniciativa para organizar este Foro?
154.
El Foro podría reunir a los productores, intermediarios, y utilizadores de la
investigación,
asignándoles
la tarea de definir una agenda de prioridades de investigación.
155.
El Foro podría estar caracterizado podría ser iniciado y establecido por SEP y
CONACYT.
Además,
el COMIE, la Universidad Pedagógica Nacional y el Observatorio Ciudadano de la
Educación
pueden ser tres actores importantes en el origen y el desarrollo de está
iniciativa. Estas
instituciones
representan a los investigadores, a los formadores de maestros, y a aquellos
que actúan
como
facilitadotes o intermediarios en la utilización de la investigación para la
hechura de las
decisiones.
En términos cuantitativos, incluyen a un amplio número de investigadores y de
tipos de
usuarios
de la investigación. Ellos también tienen la capacidad de incorporar otras
instituciones y
sectores
al Foro. Su primera tarea debe ser definir una agenda de prioridades de
investigación.
156.
Es muy importante que está iniciativa este apoyada por el Consejo Federal de
Educación,
SEP
y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
5.2.
Impulso a la infraestructura y a la capacidad de la investigación 41
160.
Una agenda es sólo parte de la estrategia de investigación. México también
necesita un Plan
para
impulsar la capacidad y la infraestructura de la investigación. Con el Foro
actuando como un
grupo
asesor, SEP podría establecer un plan para alcanzar los siguientes objetivos:
161.
Impulsar el número y la calidad de los programas de capacitación en la
investigación,
particularmente
a nivel doctoral:
•
Las universidades deben ser subsidiadas para que expandan sus programas de
preparación
en
investigación y se debería proporcionar becas a los estudiantes.
• Es
muy importante promover la colaboración entre los programas de post-graduados
(por
ejemplo,
a través de intercambios académicos internacionales y nacionales). México debe
fortalecer
la colaboración entre los centros nacionales de capacitación e investigación y
los
centros
internacionales con un alto prestigio e interés para el país (por ejemplo:
programas
de
becas para estancias en el exterior e intercambios académicos).
• La
formación doctoral debe de ser llevada a cabo en un ambiente de investigación.
Es
deseable
que las universidades encargadas de la capacitación doctoral tengan fondos
disponibles
para proyectos que sean asignados a través de procesos competitivos.
• Se
deben crear nuevas posiciones para investigadores jóvenes. Una consideración
adicional
debe
darse a las propuestas que incluyen investigadores jóvenes en los proyectos de
investigación;
las becas post doctorales deben ser apoyadas.
• El
trabajo de investigación debe ser promovido como una parte esencial de la
actividad
académica.
En educación superior, sólo el 30% de los académicos trabajan tiempo completo
y
muchos de ellos dedican parte de sus tiempos a la investigación.
162. Asegurar más financiamiento para la investigación:
•
Los concursos existentes por los fondos para investigación deberían ampliarse
significativamente
y establecerse otras nuevas para estar en posición de abordar las
prioridades.
•
Impulsar la capacidad de investigación y de promoción de las competencias de la
investigación
en los estados. El Gobierno Federal debe de proveer subsidios especiales para
apoyar
a los líderes de las investigaciones – aquellos que pueden comisionar y apoyar
a sus
colegas
a utilizar la investigación – en los estados, y dar a los estados fondos uno a
uno para
establecer
los concursos para asignar apoyos
financieros a la investigación
163.
Impulsar la colaboración en la investigación para reducir la fragmentación y promover la
construcción
de capacidades a través de las instituciones.
•
Mejorar el reconocimiento de la calidad.
La SEP y el CONACyT deben evaluar al SNI y
a
otros mecanismos de control para asegurar que los criterios son suficientemente
inclusivos
para apoyar una agenda de investigación enfocada a solución de problemas. 42
También
debe proporcionar premios para reconocer y alentar la investigación de calidad
en
áreas claves de prioridad y en la investigación realizada por investigadores
jóvenes;
• La
SEP debe establecer centros de investigación con misiones específicas que
involucren
a
una variedad de instituciones, incluyendo a las 0NGs y los colegios de
capacitación de
profesores
así como las universidades, especialmente los
consorcios que incluyen a las
instituciones
regionales en varios estados. Estos centros deben de emprender proyectos de
gran
escala y desarrollar apoyos alrededor de sus misiones, tal como la educación de
matemáticas
o la educación de la enseñanza secundaria. Los apoyos podrían incluir a
usuarios
potenciales, impulsando la utilización de la investigación, e investigadores de
la
misma
área, lo que impulsarían el desarrollo de redes.
• Es
necesario promover la capacitación de los profesionales, especializados en
análisis de
las
políticas, que conozcan los métodos de investigación empleados en la ciencia
social
para
el análisis de asuntos educativos y para el diseño de opciones de solución para
contextos
específicos. El perfil de estos profesionales debe ser cercano a aquel de un
“analista
simbólico” tal como se define en las clasificaciones de descripción del puesto
hechas
por Robert Reich más que a las de un investigador académico clásico. Este tipo
de
especialistas
generan conocimiento caracterizado por: (a) sus vínculos cercanos a los
contextos
en los cuales será aplicado; (b) su naturaleza interdisciplinaria (gobernada
más
por
los asuntos que por la disciplina); y (c) el hecho de que es producido por y
difundido
entre
un amplio y diverso tipo de organizaciones, fortaleciendo el factor de
“rendición de
cuentas
social” que está ligado de cerca a asuntos con una sensibilidad pública alta
5.3.
Fortalecimiento de la utilización de la Investigación y el Desarrollo Educativo
164.
México necesita también estrategias para permitir la utilización de la
investigación:
•
Además de establecer y financiar una agenda enfocada en los problemas críticos,
la SEP
puede
realizar esfuerzos para aumentar el uso de la investigación por parte de los
maestros.
La capacitación de los maestros puede incorporar curricula que incluya la
utilización
de la evidencia, educando a los maestros futuros en diferentes tipos de
investigación
y estándares de la calidad así como acerca del uso de indicadores
educativos.
La Universidad Nacional Pedagógica, fundada hace 25 años con el propósito
de
capacitar a la facultad y a los investigadores educativos para el trabajo en
colegios de
capacitación
de maestros, deben cambiar también sus enfoques. Pueden lograr acuerdos
con
centros renombrados de investigación para construir puentes entre las
instituciones
que
hasta el momento han estado separadas.
• El
fortalecimiento de la comprensión de la evidencia por parte de los maestros
debe ser un
enfoque
utilizado para el desarrollo profesional continuo en el tiempo, Además, los
programas
basados en la escuela pueden aumentar la utilización de la investigación,
haciendo
que los estudios relevantes se encuentren disponibles para las escuelas en el
momento
en que planean sus mejoras. Finalmente, el sistema, con el tiempo, tendrá la
necesidad
de analizar si las condiciones de trabajo de los maestros y el papel de los
supervisores
son conducentes a la mejora de las prácticas y por lo tanto hacen que la
investigación
sea relevante para los maestros. 43
• El
uso de la investigación tanto para aquellos que la conducen como para aquellos
que la
emplean
o se benefician de ella (maestros, parientes, tomadores de decisiones, etc.) no
sólo
depende de difundir la información efectivamente. Es necesario crear diferentes
espacios
y puentes que actúen como intermediarios (“brokers”), esparciendo el
conocimiento
generado en diferentes contextos para que estos puedan jugar un papel
relevante
en la toma de decisiones de los padres, maestros, y directivos de escuelas o
autoridades.
En estos espacios –sean reales o virtuales – se discute el gran número de
información
fragmentada a la que los diferentes actores educativos tienen acceso, por lo
que
se asigna un sentido y un significando. Estos espacios operan como redes, como
seminarios,
conferencias, y publicaciones o en cualquier otra forma que permita que la
información
sea discutida y procesada, transformándola en el tipo de conocimiento que
tiene
significado para los actores
165. Estrategias para aumentar la difusión:
•
Las políticas de investigación podrían incluir más vehículos para la difusión
de la
investigación,
tales como documentos y portales en Internet. Se deben crear fondos
especiales
que estén disponibles para generar tales mecanismos y para que se pueda
solicitar
a los investigadores que se ocupen de la difusión de la investigación como una
condición
para conseguir financiamientos.
•
Las bases de datos que contienen información sobre resultados de investigación
educativa
se
deben coordinar. Existen diferentes redes en el país, con miembros de
diferentes
comunidades
e instituciones de investigación educativa. Por ejemplo, existen redes de
contactos
de matemáticas educativas, etnográfica educativa, y educación y empleo entre
otras.
Todas estas redes reúnen información de la investigación educativa y colaboran
en
la
producción de declaraciones de conocimiento que reflejan el “estado del arte” o
la
vanguardia
en sus campos del trabajo. Debe preverse La generación de un portal de
investigación
educativa en México que incluiría información y ligas a las diferentes redes
de
investigación, ligas a las bases de datos relevantes para la investigación
educativa, y un
directorio
de instituciones de investigación educativa, proyectos existentes, etc.
166.
Una estrategia coordinada de investigación nacional y de largo plazo en
educación,
compartida
por los practicantes, por los hacedores de políticas y por los investigadores para
abordar
prioridades,
aumentar la capacidad de la infraestructura para la investigación, y para
fortalecer la
utilización
de IyD educativo, es crucial para construir una mejor base de conocimiento para
mejorar
la
calidad de la práctica y las políticas educativas en México. Creemos que si
estás
Recomendaciones
fueran implementadas, muchos de los problemas identificados serían superados.
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