CONTRIBUCIONES
DE LA PEDAGOGÍA AL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Dulce Maria Cabrera
Dulce
María Cabrera es Licenciada en Pedagogía egresada de la Facultad de Humanidades
de la UNACH, Campus VI. Actualmente está inscrita en el Programa de Maestría en
Educación de la misma Facultad y es docente de medio tiempo en Instituciones de
Educación Superior Privada.
El Campo de la Investigación Educativa en México se ha constituido
durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de los estudios realizados
sobre la investigación educativa desde múltiples disciplinas científicas;
aunados a la creación de diversas instituciones y centros de investigación
educativa en América Latina y en el centro de la República Mexicana, entre
otros.
Estas actividades de investigación en el ámbito educativo pueden
definirse como “un conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a
la formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías modelos,
sistemas y medios, evaluaciones, procedimientos y pautas de conducta en los
procesos educativos” (Latapí;1994); los cuales nos permiten identificar a los
agentes y sus prácticas en el interior de este campo.
Felipe Martínez Rizo señala que los principales antecedentes sobre
la formación del campo de la investigación educativa en México puede
organizarse en cinco momentos o etapas históricas:
1.
El primer periodo de 1930-1950 denominado “la prehistoria de la
investigación educativa mexicana”.
2.
La segunda etapa se denomina “los inicios” y comprende desde
principios de los sesenta hasta los setenta, del siglo pasado. En 1963 destacó
la fundación del Centro de Estudios Educativos a cargo de Pablo Latapí Sarré.
Además, se crearon otros órganos de investigación educativa como el Instituto
Nacional de Pedagogía que se renombró como Instituto Nacional de Investigación
Educativa (incorporado a una institución de educación superior en el país:
UPN). Hacia el final de la década en 1969 se creó el Centro de Didáctica y la
Comisión de Nuevos Métodos de la Enseñanza, en el seno de la UNAM.
3.
La tercera etapa condensa los años setenta y ochenta, conformando
“la primera consolidación” en la que participaron la Secretaría de Educación
Pública, la UNESCO, la OEA (De Landesheere; 1996), instituciones privadas y de
Educación Superior, entre otras (Latapí; 1998). A partir de esta década el
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, creado en 1970, representa un papel
fundamental en el desarrollo de la investigación ya que implementó un Programa
Nacional Indicativo de Investigación Educativa (1981). Finalmente esta fase fue
clausurada en 1981 a través de la realización del Primer Congreso Nacional de
Investigación Educativa donde el concepto de investigación predominante se
refiere “tanto a la producción de nuevos conocimientos como el diseño, la
planeación, la experimentación y la evaluación de nuevas alternativas
educativas” (Latapí; 1998).
4.
En la etapa denominada ”bajo el signo de la crisis” (1982- 1988)
es notable la influencia de las políticas nacionales en las actividades de
investigación y educación. Este momento se caracterizó por una grave crisis
económica que sepultó la continuidad del desarrollo tecnológico y científico en
el país; una de sus consecuencias fue el abandono del Programa Nacional
Indicativo de Investigación Educativa diseñado por el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACYT); la Dirección de Planeación Educativa de la
SEP...las Reuniones de Información Educativa y la continuidad del Congreso
Nacional de Investigación Educativa” (De Landesheere; 1996). No obstante, se
diseñaron las principales políticas de profesionalización de la investigación
que condujeron a la creación del Sistema Nacional de Investigadores (1984) en
el CONACYT y de la Asociación Mexicana de Investigación Educativa en 1986; los
cuales representan un papel prioritario en la asignación de recursos,
políticas, financiamiento y reconocimiento en el ámbito nacional de sus
integrantes como investigadores profesionales.
5.
El quinto periodo propuesto se estableció en 1992 con el proceso
de modernización educativa impulsado por Carlos Salinas de Gortari, el cual se
concretó en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación. Este
ciclo se caracterizó por la participación de centros especializados en
investigación y de las instituciones de educación superior públicas y privadas,
esta situación fue favorable para que en 1993 se realizara el Segundo Congreso
Nacional de Investigación Educativa, que contribuyó en la creación del Consejo
Mexicano de Investigación Educativa (1993-1994) cuya intención consiste en
“conjuntar acciones e intereses comunes de los investigadores en el área
educativa con el fin de fomentar la investigación de calidad” (Art. 3° COMIE,
Latapí; 1998).
Los datos anteriores nos ayudan a conocer cómo las actividades de
investigación se han constituido a través del trabajo realizado en diversas
instituciones, centros, unidades y agentes de investigación en el área
educativa. A partir de los Estados del Conocimiento 1992-2002, elaborados por
el COMIE, podemos conocer, organizar y sistematizar la evolución del campo de
la investigación educativa en la década próxima pasada. Empero, consideramos
necesario analizar su desarrollo y sus características en diferentes regiones
del país; con esta intención este trabajo se inscribe en el área X del COMIE
“Filosofía, Teoría y Campo de la Educación” en el proyecto denominado “Una
aproximación al estado del Conocimiento Regional” coordinado por Rita Angulo
Villanueva en el nivel nacional y por Leticia Pons Bonals en la Región Sureste
de la República Mexicana.
Al respecto, encontramos que los principales antecedentes de la
investigación educativa en el estado de Chiapas se originan en algunas
instituciones y centros de investigación locales como el Colegio de la Frontera
Sur (ECOSUR); Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología
Social (CIESAS); Instituto Cultural del Estado de Chiapas (ICECH); El Centro de
Estudios Sobre México y Mesoamérica (CESMECA); el Programa de Investigaciones
Multidisciplinarias de Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE); la Dirección de
Educación Superior e Investigaciones Científicas de la Secretaria de Educación
(Cabrera; 2002).
Las intervenciones de estas agencias y de diversas disciplinas
científicas coadyuvan en la conformación del campo de la investigación
educativa; debido a su naturaleza multidisciplinaria (multirreferencial). En
este sentido, podemos señalar que las principales aportaciones provienen de la
Sociología, la Historia, la Psicología, la Antropología, la Filosofía, entre
otras. No obstante, consideramos necesario resaltar que la Pedagogía (1) ha
tenido poca influencia en estas actividades; a pesar de que, tanto en el nivel
nacional como en el estatal, existen numerosas instituciones de formación
profesional en el área educativa, las contribuciones y el reconocimiento de las
actividades que emprenden los pedagogos en el campo de la investigación
educativa es reducida. Por lo tanto, en nuestra indagación sobre el campo de la
investigación educativa pretendemos:
- Conocer
de qué manera la Pedagogía contribuye en la consolidación del campo de la
investigación educativa en Chiapas a partir de los trabajos académicos
realizados por los pedagogos al interior del mismo;
- Identificar
a las instituciones, centros y/o unidades de investigación educativa en
Chiapas;
Conocer las características de las investigaciones desarrolladas en el campo de investigación educativa en Chiapas y - Actualizar
el Sistema Relacionado de Bases de Datos del Consejo Mexicano de
Investigación Educativa (COMIE)
Para cumplir con los propósitos enunciados consideramos pertinente
recurrir a un método heurístico que nos proporcione la posibilidad de construir
e interpretar la realidad, recuperando información relevante por medio de las
técnicas de entrevista a profundidad y análisis de los discursos producidos por
los académicos identificados en el campo de la investigación educativa y en el
Sistema Relacionado de Bases de Datos del COMIE; partiendo de los siguientes
supuestos:
1.
El campo de la investigación educativa en la Chiapas se ha
conformado a partir de las acciones y prácticas realizadas por los
investigadores formados en diversas disciplinas como la Sociología, la
Psicología, Filosofía, Antropología e Historia; las cuales toman como su objeto
de interés el ámbito educativo
2.
Las instituciones y centros educativos ubicados en esta entidad,
son las principales agencias a partir de las cuales los investigadores,
formados en múltiples disciplinas, pueden contribuir al campo, aunque dichas
agencias no se orienten específicamente a la investigación educativa.
3.
Las actividades de investigación y los agentes logran ser
reconocidos institucionalmente dentro del campo a través de su registro ante el
Consejo Nacional de (CONACyT), en el Sistema Nacional de Investigadores y el
Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Chiapas (COCyTECH); así como,
por el Padrón de Cuerpos Académicos de la Secretaría de Educación, a través del
Programa de Mejoramiento del Posgrado (PROMEP).
4.
Las principales actividades de investigación que realizan los
pedagogos en el campo de la investigación educativa son producto de su
incorporación a diversos programas de posgrado en un área distinta a su
formación inicial; este proceso les permite posicionarse dentro del campo de la
investigación educativa.
5.
Una vez posicionados en este campo, las principales actividades
que desarrollan los pedagogos se comparten con la docencia.
BIBLIOGRAFÍA
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NOTAS
(1) Consideramos que la Pedagogía es una de las ciencias que
tienen múltiples posibilidades de nutrir el campo de la investigación educativa
debido a la naturaleza de su objeto de estudio: la formación de los sujetos. Si
bien, al interior del campo en cuestión se realizan diversas actividades de
investigación relacionadas con los procesos de enseñanza—aprendizaje, las
prácticas educativas, los métodos y modelos de enseñanza (por mencionar
algunas), consideramos que esta disciplina articula teórica y metodológicamente
una práctica formativa en torno a las diferentes dimensiones del sujeto a
través de las actividades desarrolladas por los pedagogos. Cfr. Ángel Hoyos
Medina (coord.) (1997) Epistemología y Objeto Pedagógico. México. UNAM-CESU.
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